lunes, 11 de marzo de 2013

Sexta clase, Análisis de Circuitos Metódico

Como de costumbre, hemos empezado la clase con un pequeño resumen y un turno de preguntas sobre la clase anterior. Posteriormente, hemos iniciado el tema del análisis de circuitos mediante el método nodal, un procedimiento que a mi parecer resulta más fácil de aprender que muchas de las cosas previas vistas en la asignatura, pero que después de ver los fasores y los circuitos asintóticos su potencial aumenta en gran medida. 

Sabemos que en un circuito de B elementos existen 2B incógnitas (voltaje e intensidad), por tanto necesitaríamos 2B ecuaciones. Pero si enfocamos el problema desde el punto de vista de las tensiones nodales, siendo N el número de nodos del circuito, podemos obtener un sistema de N-1 ecuaciones que resulta muy fácil de resolver aplicando una sencilla regla de Cramer, por ejemplo. El interés de este método reside en el hecho de que las tensiones nodales son variables generadoras, es decir, podemos expresar cualquier incógnita del circuito en función de ellas, llegando a suponer una sencilla resta de tensiones entre el valor de una resistencia, después de aplicar KCL en cada uno de los diversos nodos del circuito. 

Hemos procedido con varios ejemplos centrados en este interesante método y de donde hemos sacado algunas conclusiones muy interesantes: 
  • Si en un nodo hay presencia de un generador de tensión, podemos obviar la ecuación KCL de ese nodo y por tanto nuestro sistema pasará a tener N-2 ecuaciones. 
  • Si hubiese alguna fuente dependiente, ya sea de tensión o de corriente, en alguno de los nodos, también  podríamos obviar una de las ecuaciones del nuestro sistema ya que dicha fuente dependería de otro parámetro que se encontraría ya en alguna ecuación, que resultaría linealmente dependiente con la ecuación que resultaría de incluir dicho generador dependiente.

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