lunes, 13 de mayo de 2013

Vigésimo primera clase, Aplicaciones de Fourier

El día anterior empezamos un tema totalmente nuevo, el espectro de Fourier, una herramienta de gran utilidad de cara al análisis de circuitos. Es un poco costoso entender todo el proceso al principio, pero si repasas con calma lo aprendido llegas a  adquirir todos los conocimientos referentes al tema. 

Hoy nos hemos centrado en las aplicaciones que puede tener este espectro de Fourier, sobre todo de cara al diseño de circuitos. Uno de los primeros ejemplos ha sido el de obtener el valor medio, el cual hemos comprobado que se corresponde con la constante del desarrollo en serie de Fourier. Por tanto, ahora sabemos que si un circuito se conecta a una frecuencia superior a la de su frecuencia propia éste solo va a tener una respuesta constante y de valor el valor medio del generador. 

Otro tema que hemos tratado ha sido el del procesado de señales, es decir, como podemos devolver una señal depurada de ruidos si nos han dado una que presenta una cantidad notable de ruido. Para ello hemos introducido el concepto de señal-ruido, una cantidad en dB que cuanto mayor es, menor ruido hay. Dicha relación se obtiene al comparar el armónico fundamental de la señal que queremos ver con sus siguientes armónicos. Así pues, podemos encontrar una gran cantidad de circuitos que desempeñan la función de reducir el ruido de una señal. A estos se les llama filtros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario